martes, 10 de febrero de 2015

La Música Marroquí

Marruecos es quizás el único país árabe que se caracteriza por una diversidad tan grande de músicas. Cada región de Marruecos dispone de una música de carácter único.  Es la expresión fundamental de la cultura popular del país.


La música tradicional marroquí es una parte importante de la vida cotidiana, se encuenta presente en los nacimientos, matrimonios, funerales, reuniones religiosas y festivales. La música marroquí se compone principalmente de cuatro grandes géneros y una amplia variedad: la música bereber (la más común), música chaabi ( amazigh ), la música gnawa (mezcla estilo Amazigh y africano) y Por último, el andaluz . Cada banda en sí se compone de grupos subregionales, dividido en "moderna" y "tradicional".


La música marroquí (la más común) se cantan en lengua amazigh y Darija (dialecto árabe amazigh).

La música amazigh (bereber) también se dividen en 3 grupos de acuerdo a las diferentes regiones:
    Rif al norte-este de Marruecos: Reggada y aarfa
    Tamazigh Centro de Marruecos: chaabi y ahidous
    Chleuhs (Souss) en el sur de Marruecos: ahidous



La música árabe-andaluza, se divide en sub-grupos dependiendo de las ciudades andaluzas de origen de los refugiados asentados en el Marruecos español-andaluz: Meknes , Fez , Rabat , Salé , Tánger , Tetuán , Oujda , Chefchaouen : puede ser cantado en árabe culto o coloquial incluso en ocasiones en español y hebreo.


Los principales tipos de música marroquí: 
Aïssawa
Música andalusí
Música bereber
Chaabi / Shaabi
Música árabe clásica
Gharnati
Gnawa / Gnaoua
Griha
Malhun
Malouf
Ra'i
Música sefardí

No hay comentarios:

Publicar un comentario