domingo, 15 de febrero de 2015

Chefchaouen, "La Perla del Norte"

Chefchaouen conocida por diversos nombres, hay quiénes la llaman la "Ciudad Azul", o la "Perla del Norte" o simplemente abrevian su nombre a "Chaouen". Esta ciudad se encuentra en el Norte de Marruecos, a unos 100 km de Ceuta, en la cordillera del Rif. Su nombre Chaouen significa  "Cuernos" y Chefchaouen en bereber significa "mira los cuernos", por encontrarse en mitad de los montes de Tisouka de 2050m y el monte de Megou de 1616m.



Chaouen, se fundo por Moulay Ali Ben Rachid en 1471, habitada inicialmente por exiliados del Al-Andalus y creada para la defensa contra los portugueses. Su estilo típico que nos recuerda a los pueblos de andalucia, fue construida así, en honor a su esposa Lalla Zahra, una noble española de Vejer de la Frontera, convertida al Islam. De esta forma, la ciudad de Chaouen, le recordaría a su pueblo natal.

Durante muchos siglos, Chaouen fue una ciudad sagrada, que no podían acceder los no musulmanes, hasta el año 1920 en el que los españoles tomaron la ciudad por el tratado de Algeciras de 1906. Durante estos años, Marruecos fue repartida entre los españoles y franceses hasta el 1956 año de su independencia.


Actualmente, Chaouen tiene unos 40.000 habitantes y esta en plena naturaleza, en un ambiente bohemio y tranquilo. Su población se dedica al comercio, agricultura, ganadería y en los últimos años, al turismo, ya que esta bella ciudad, ha conseguido ser un lugar clave en las rutas por Marruecos por su gran belleza.

La gran mayoría de las rutas turísticas de Marruecos, son con visitas hacia ciudades como Fez, Marrakech y el sur de Marruecos. Pero con este post, queremos dar a conocer, esta bella ciudad del Norte, que si se disponen de días, debe de ser una parada obligada en su viaje, porque seguro no se arrepentirán, además de ser uno de los lugares que más les gustará de su viaje.




Bella ciudad del Rif, donde sus calles son de color blanco y azul intenso, donde se respira un ambiente bohemio de artesanos y pintores. Pasear por sus calles, es como trasladarse a otra época, a otra vida... cualquier esquina de Chaouen, merece ser fotografiada, porque todo lo que ves a tu paso, te parece realmente bello. Visitar su pueblo y conocer su cultura Rifeña, donde podremos contemplar el vestido de rayas rojas y blancas con su gran sombre de paja cónico con las coloridas bolitas de lana.

Os recomendamos una parada de 1 ó 2 días en esta ciudad, donde os invitamos a pasear por sus calles y su medina. La medina de Chefchaouen, es pequiñita y con ambiente tranquilo, lejos de las que nos encontramos en otras ciudades de Marruecos, pero que nos dan un toque auténtico, porque nos despierta los sentidos de una población local y hospitalaria. Nuestros sentidos de la vista y el olfato estarán a flor de piel, podremos sentir el olor de las garrapiñadas recién hechas, el pan o tajin... y siempre con la sonrisa y simpatía de su gente.


Podréis visitar también lugares como la Gran Mezquita, la Plaza de Makhzen desde donde podremos tomar una de sus calles que nos llevarán a la fuente de Ras el Maa, uno de los lugares más fotografiados de Chaouen. Desde aquí, podremos llegar paseando por el riachuelo hasta Rif Sebbanin, donde se encuentra el barrio de los lavaderos, allí podremos ver como sus mujeres lavan sus ropas. Un recorrido que nos transportará a otra época.

Os recomendamos visitar los jardines de la Kasbah, donde podréis ver la colección de antiguas armas, fotos históricas, piezas téxtiles, galería de arte.... donde conoceremos más de la historia de esta ciudad. Y simplemente pasear por sus calles, entre sus pequeños comercios donde encontraremos toda la artesanía típica marroquí.



Si lo preferís, el segundo día podéis realizar una excursión a las afueras de Chefchaouen  a unos 33 km, donde podremos realizar senderismo (opcional), en plena naturaleza. Iremos al pueblo de Akchour, desde donde parten 2 rutas diferentes de senderimo.
Una de sus rutas es la famosa "Ruta de las  Cascadas", donde poder realizar una ruta señalizada, en el que poder encontrar 3 cascadas, cada una mayor que la anterior a tu paso. Esta ruta entre ida y vuelta, tiene una duración aproximada de 6 horas. El camino es realmente espectacular y el nivel de dificultad es medio. La otra ruta que podemos realizar es la conocida como "El puente de Dios", que tiene una duración de aproximadamente 1 hora, donde atravesaremos un precioso paisaje de rica flora y fauna que nos llevará a un puente de piedra de más de 25 metros de altura.

Como podéis ver, Chaouen es una ciudad con muchas posibilidades para todos los viajer@s donde podréis encontrar una gran variedad de actividades a realizar y que sin duda, solamente el visitar la ciudad, os enamorará.


O esperamos amig@s en la Perla del Norte !

No hay comentarios:

Publicar un comentario