lunes, 7 de julio de 2014

La Artesanía de Marruecos

Marruecos es sin duda un país de artesanos, por ello queremos explicaros hoy las diferentes tipologías y características que encontraréis en vuestra estancia en Marruecos.

Marruecos es el paraíso de las compras, especialmente, perderse por sus laberínticas calles de sus zocos y medinas, lugares de encanto único en el mundo, que muestran la verdadera cultura y forma de vida de nuestros artesanos. La alfarería, la joyería, el tallado de cobre y madera, los bordados, el tejido de alfombras, el trabajo del cuero, la cerámica... son algunas de las artesanías más importantes de nuestro país. Aunque si es cierto, que cada tipo de artesanía, destaca más en una ciudad que en otra dentro de Marruecos.

La Alfarería destacan en las ciudades de Safi y Fez, el trabajo realizado con vidrio es más latente en Meknes, Rabat, Taroudant y como no en la bella ciudad de Marrakech. Las alfombras,es otra de las artesanías más importantes del país, que a la vez ofrece una amplia gama de estilos, encontramos alfombras con gran variedad de colores y estampados geométricos, que son típicas de los campesinos o bereberes, que podremos contemplar en todos los albergues y casas del Sur del País. Después encontramos las alfombras más sutiles que son más presentes en grandes ciudades y su foco es la ciudad de Rabat. 


En el norte de Marruecos, destacaríamos el bordado, sobretodo en la ciudad de Fez, ya que es especialista en el bordado de seda sobre lino y algodón y en los trabajos con hilos de oro y velos. Meknes, posee unos bordados más vivos en colores y Rabat les da un toque más andaluz. Otros materiales típicos son las cestería muy utilizada para la vida cuotidiana de los locales.

La cerámica, otro material a destacar, donde podremos contemplar bellos platos de diferentes colores y decoraciones, además del tagine!. No hay que olvidar que el plato estrella de Marruecos es el Tagine y este delicioso plato se realiza bajo la preparación del también llamado "tagine", recipiente de cerámica que permite que los alimentos se cocinen a través del calor que mantiene en su interior. En la actualidad, este famoso tagine, lo podemos encontrar en todos los mercados y zocos, con colores vivos y decorados divertidos, convirtiéndose, en otro de los artículos más reclamados por nuestros viajeros.


Pero quizá una de las artesanías que más enamoran a nuestros viajeros, son los artículos realizados con cuero, como carteras, bolsos, artículos de escritorio, zapatos, maletas... la verdad es que podemos encontrar una amplia variedad de productos realizados con diferentes tipos de cuero y colores. Si paseamos por cualquiera de sus zocos, podremos contemplar cientos de paradítas que rebosan de bolsos de todas las medidas, babuchas, carteras... todos a un precio realmente asequible, si poseemos el arte del regateo, porque como ya sabéis, la clave del éxito en las compras de Marruecos, es el regateo!.


Para nuestras viajeras, no podemos olvidar las paraditas de joyería. Encontraremos muchas tiendas donde nos ofrecen piezas de plata y de oro con todo tipo de diseños y de todos los precios. Las que tienen un estilo más actual, suelen ser las más económicas, en cambio, las que tienen una imagen más antigua sobretodo procedente de los bereber, tienen los precios más elevados, pero son de una belleza impresionante. Podemos encontrar desde brazaletes, pulseras, pendientes, anillos y collares simples o adornados con piedras preciosas, destacando el ámbar y coral muy usado por nuestros bereberes.
 
Pero seguramente, nadie ha venido de Marruecos sin adquirir alguna prenda de ropa típica del país, bien conocidas son nuestras babuchas, nuestros pañuelos, camisas y pantalones de algodón, sombreros típicos o cualquier detalle que encontraremos por las calles del zoco, que no podremos evitar comprar. Sin olvidar nuestros productos de belleza tan característicos como son las cremas de Argan, los aceites de rosas y el famoso Khol para los ojos.
 
 
Por último, pero no menos importante, encontramos el contraste de colores que podemos ver en las tiendecitas de especies, siendo un condimiento fundamental en la comida marroquí y que muchos de nuestros viajeros, aprovechan y se llevan a casa algunas de las más destacadas como son la menta, el curry, orégano, té, tomillo o incluso los delicioso dátiles que recomendamos que al menos los probéis ya que tienen un sabor y textura realmente deliciosa.
 

Nuestro consejo es que no os olvideis de tener paciencia y un buen regateo para disfrutar de las compras por nuestros zocos y medinas. Es importante conseguir tener una buena conexión entre tu comprador y tu, ya que el marroquí la da la misma importancia a la venta, que al diálogo con su comprador. No vayáis nunca con prisa, este es un lugar para disfrutarlo en calma, donde charlar con los diferentes compradores, también puede converitrse en una de las mejores experiencias del viaje, o por lo menos, de aquellas cosas que recuerdas cuando regresas a tu país. 

En Marruecos no se lleva el hecho de entrar una tienda, preguntar el precio, comprarlo y adiós, no, aquí es más que esto. Aquí se crea un ambiente especial, en el que la conversación, la cercanía y la hospitalidad es lo que más importa, seguidamente una vez establecida una "confianza" será mucho más exitoso, conseguir un mejor resultado en nuestro regateo. Es normal que el vendedor lance el precio con una cantidad realmente excesiva, que es entonces cuando el viajero debe mostrar su mejor sonrisa, simpatía y marcar tu precio por menos de la mitad del que el comprador te ha indicado, a partir de aquí, se inicia el regateo y el precio será aceptable, además de adquirir una artesanía de nuestro país, habrás conseguido una charla amena y satisfactoria con el vendedor. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario