lunes, 30 de junio de 2014

El Ramadán


Hoy vamos a hablaros del Ramadán, aprovechando que ayer se inicio este periodo tan importante para los musulmanes. Os queremos explicar que determina las fechas de su celebración, la razón por la que se realiza el Ramadán y las características principales para llevarlo a cabo.

Que determina la fecha del inicio del Ramadán? La Luna!  
El Ramadán este año 2014 se ha iniciado el 29 de Junio y estará hasta el 29 de Julio. Los musulmanes tienen una previsión de cuando puede comenzar, pero hasta que no llega la fecha aproximada y contemplan que ya ha llegado la luna creciente, no se inicia oficialmente. El ramadán, se inicia con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). 

Que es el Ramadán?
El mes del Ramadán es uno de los cinco pilares fundamentales del Islam Durante el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primer comida al acercarse la oración del anochecer.  No deben comer, fumar, beber ni practicar relaciones sexuales hasta el ocaso. Además esta prohibido decir malas palabras y realizar actos violentos. Solo se permite un buen comportamiento para con ello conseguir acercarse a Dios.

El Eid al-Fitr se inicia después del ocaso del último día del Ramadán. En las horas tempranas de la mañana del primer día del Shawwal (jornada inaugural del Eid al-Fitr), los musulmanes realizan un plegaria ritual, entonces se reparten dulces, comida y bebidas sin alcohol en las mezquitas y hogares.

Porque se realiza el Ramadán?  
El objetivo del ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.
Solo pueden ser exentos de realizarlos, las personas enfermas y las chicas embarazadas o con menstruación.
Este acto demuestra que los musulmanes tienen un gran ejemplo de disciplina, respeto y fuerza de voluntad admirable.

Hay problemas para los viajeros de visitar Marruecos durante el Ramadán?  
Muchos de nuestros viajer@s nos preguntan, que ocurre si vienen a Marruecos durante el Ramadán, pues nosotros os explicamos. Visitar Marruecos en esta época, no solo es disfrutar de las bellezas de nuestro país, sino, conocer de cerca una de las costumbres más importantes de Marruecos. No es ningún inconveniente para los viajer@s, ya que ellos pueden seguir con sus costumbres habituales. La única cosa que deben tener en cuenta, es que verán un Marruecos distinto al habitual, pero que a su vez, también tiene su encanto. Durante el día, la actividad en las calles es casi escasa, debida a que durante el ayuno, las gentes se suelen quedar en sus casas, para poder llevar mejor la práctica que deben realizar además de evitar las fuertes calores del mes. Pero cuando el sol se pone, de la nada, aparece una nueva ciudad, la gente juntan para comer juntos su llamado "Desayuno", donde las legumbres, verduras y frutas son los platos estrella debido a su fuente de energía. Este ambiente y encuentro dura hasta la madrugada. 

Os deseamos a nuestros musulmanes un feliz Ramadan y a nuestros viajer@s que disfrutéis al máximo de conocer esta costumbre tan importante para nosotros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario